domingo, 12 de mayo de 2013

FICHA INFORME GEM


Ficha De Resumen Bibliográfico


Fernando Pereira L, et al. Ediciones Sello Javeriano. Reporte GEM Colombia 2011 -2012. Bogotá. recuperado de url: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2518

Palabras clave
Características, edad, genero, nivel individual, nivel empresarial, motivaciones.

Resumen

En términos general, se evidencia que existe mayor actividad emprendedora en los hombres (26,9%) que en las mujeres (16,3%), en donde los hombres emprenden más por oportunidad, orientados al aumento de sus ingresos, mientras las mujeres lo hacen más por necesidad, buscando independencia.
De acuerdo al GEM, las nuevas empresas son impulsadas por los más jóvenes, mientras las empresas establecidas se concentran en personas entre los 35 y 54 años. A menor edad, mayor cantidad de emprendimientos por oportunidad.
Respecto al nivel educativo, hay una mayor creación de empresas en los bachilleres y profesionales, pero se observa que a mayor nivel educativo, menor necesidad de generar empresa.
Igualmente en el nivel de ingresos familiares, alrededor del 60% de las nuevas empresas se concentran en las personas que reciben  entre 1 y 3 salarios mínimos, con la característica que a mayor nivel de ingresos, menor necesidad de emprender.

Índice

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
Recuento Histórico
El Modelo GEM
 Metodología
CAPÍTULO 2
Perfil del emprendedor colombiano: Características básicas
Motivaciones que originan la creación de empresa
Características de género 
Características de Edad 
Características Educativas 
Características de Nivel de Ingresos Familiares
CAPÍTULO 3
Resultados claves de GEM Colombia 2011-2012
Nivel individual
Nivel empresarial
Nivel de Instituciones y factores macro
CAPÍTULO 4
Resultados claves sobre Internacionalización
Nivel Individual
Nivel Empresarial
CAPÍTULO 5
Resultados claves sobre Intraemprendimiento
Nivel individual
Nivel empresarial
Nivel de Instituciones y factores macro
CAPÍTULO 6
Resultados claves sobre Educación 
Nivel individual
Nivel empresarial
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1. Ficha técnica de la encuesta para Colombia
Anexo 2. Glosario de los principales términos e indicadores del
Global Entrepreneurship Monitor - GEM
Anexo 3. Actividades emprendedoras en las 55 economías GEM, 2011.


Comentarios:

en este informe lo que encontramos es que en Colombia el machismo, se  evidenciar en que las mujeres inician empresas por necesidad  pero al mismo tiempo se vislumbra un salida a esta circunstancia.  en general el emprendimiento en Colombia esta muy débil,   todavía la falta de equidad social, nos causan demasiado retraso y políticamente se hace poco , pues la élite no han entendido que siendo ellos empresarios, para que el país se enriquezca, no es generando mas oportunidades a los que las tiene todas , sino generando equidad social, así podríamos ver una clase media fuerte, nutriendo las grandes élites y disminuyendo la pobreza y generando una población proactiva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario