Ficha De Resumen Bibliográfico
Fernando Pereira L, et al. Ediciones Sello Javeriano. Reporte GEM Colombia 2011 -2012. Bogotá. recuperado de url: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2518
Palabras clave
Características, edad, genero, nivel individual, nivel empresarial, motivaciones.
Resumen
En términos general, se evidencia que existe mayor
actividad emprendedora en los hombres (26,9%) que en las mujeres (16,3%), en
donde los hombres emprenden más por oportunidad, orientados al aumento de sus
ingresos, mientras las mujeres lo hacen más por necesidad, buscando
independencia.
De acuerdo al GEM, las nuevas empresas son
impulsadas por los más jóvenes, mientras las empresas establecidas se
concentran en personas entre los 35 y 54 años. A menor edad, mayor cantidad de
emprendimientos por oportunidad.
Respecto al nivel educativo, hay una mayor creación
de empresas en los bachilleres y profesionales, pero se observa que a mayor
nivel educativo, menor necesidad de generar empresa.
Igualmente en el
nivel de ingresos familiares, alrededor del 60% de las nuevas empresas se
concentran en las personas que reciben
entre 1 y 3 salarios mínimos, con la característica que a mayor nivel de
ingresos, menor necesidad de emprender.
Índice
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
Recuento Histórico
El Modelo GEM
Metodología
CAPÍTULO 2
Perfil del emprendedor colombiano: Características básicas
Motivaciones que originan la creación de empresa
Características de género
Características de Edad
Características Educativas
Características de Nivel de Ingresos Familiares
CAPÍTULO 3
Resultados claves de GEM Colombia 2011-2012
Nivel individual
Nivel empresarial
Nivel de Instituciones y factores macro
CAPÍTULO 4
Resultados claves sobre Internacionalización
Nivel Individual
Nivel Empresarial
CAPÍTULO 5
Resultados claves sobre Intraemprendimiento
Nivel individual
Nivel empresarial
Nivel de Instituciones y factores macro
CAPÍTULO 6
Resultados claves sobre Educación
Nivel individual
Nivel empresarial
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1. Ficha técnica de la encuesta para Colombia
Anexo 2. Glosario de los principales términos e indicadores del
Global Entrepreneurship Monitor - GEM
Anexo 3. Actividades emprendedoras en las 55 economías GEM, 2011.
Comentarios:
en este informe lo que encontramos es que en Colombia el machismo, se evidenciar en que las mujeres inician empresas por necesidad pero al mismo tiempo se vislumbra un salida a esta circunstancia. en general el emprendimiento en Colombia esta muy débil, todavía la falta de equidad social, nos causan demasiado retraso y políticamente se hace poco , pues la élite no han entendido que siendo ellos empresarios, para que el país se enriquezca, no es generando mas oportunidades a los que las tiene todas , sino generando equidad social, así podríamos ver una clase media fuerte, nutriendo las grandes élites y disminuyendo la pobreza y generando una población proactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario